Ventajas y desventajas de las redes sociales

El crecimiento y consumo de información que se ha originado a partir de las redes sociales ha transformado la manera de relacionarnos e incluso la manera en que las empresas se relacionan con sus consumidores.

Estas nuevas herramientas de comunicación fomentan un cambio en la forma en que las empresas interactúan con sus consumidores, brindando nuevas formas y oportunidades que tienen como objetivo crear grandes experiencias de valor; sin embargo y a pesar de ser herramientas poderosas de comunicación un mal uso de las redes sociales puede causar que se proyecte una imagen pública negativa.

Por eso es de gran importancia conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales. Aquí te mencionaremos los principales pros y contras de las redes sociales.

Ventajas de las redes sociales:

Refuerza el posicionamiento de marca convirtiéndose en un canal de comunicación efectivo e interactivo para dar a conocer la propuesta única de ventas.

Ayuda a mantener contacto directo con los clientes, logrando una conversación activa en donde el consumidor puede ser escuchado y recibe respuestas tanto de la empresa como de la comunidad.

Conseguir y lograr acciones de fidelización con nuestros clientes, ya que reciben información directa y en corto tiempo.

Ayuda a detectar posibles necesidades mediante el monitoreo constante de nuestros usuarios, de esta forma podemos descubrir nuevas demandas y exigencias de los consumidores.

Llevar tráfico a nuestra página web y conseguir nuevos clientes mediante una estrategia bien planificada de publicaciones que servirán para dirigir hacia determinada página o landing page e incluso a realizar ciertas acciones específicas como suscripciones.

Crea vínculos emocionales con nuestra marca ya que al estar presente de forma constante en un medio donde los usuarios constantemente interactúan se puede lograr mantenerse en la mente de nuestro consumidor.

Desventajas de las redes sociales:

Recibir críticas es una de las razones que causan más temor a la hora de iniciar y dar seguimiento a una cuenta de redes sociales. El poder que el usuario tiene ahora a través de un perfil de redes sociales, le otorga la libertad de expresar su agrado pero también su enfado y descontento, porque sabe que es ahí donde más impacto positivo para un cambio puede generar o al contrario, donde más daño se puede ocasionar.

Conservar  siempre la calma y estar preparado para enfrentar la situación, son algunas acciones claves para contrarrestar el impacto negativo que se podría generar por este tipo de críticas.

Destinar presupuesto, aunque aparentemente una cuenta de redes sociales es gratuita, no lo es, ya que si decides llevarlas por tu cuenta, tienes que hacer una inversión en las diferentes herramientas que se utilizarán para este propósito. Así mismo, para que los posteos y el contenido tengan un efecto positivo y de valor sobre la audiencia, lo ideal sería destinar un presupuesto para la contratación de una persona responsable de la gestión de las redes sociales o bien una agencia que haga todo el trabajo por ti.

Como hemos visto, existen desventajas que podrían empañar nuestra imagen empresarial, que bien podemos convertir una oportunidad de mejora y calidad.  Sin embargo, son más las ventajas que ofrece una estrategia en redes sociales bien planificada y definida.

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